Google cierra Google News para España.
Google es un ejemplo de empresa multinacional que arrasa todo. Ciertamente nos beneficiamos todos de muchos de sus servicios. Pero a la vez somos sus esclavos.
Mi experiencia sobre Google se remonta a los inicios de su andadura. Entonces repartía Google bonos si las páginas web hacían enlaces a Google para que los visitantes de la página pudieran usarlo como buscador. Pues bien, al cabo de un tiempo, cuando Google ya estaba consolidado, empezaron por lo visto a suprimir los bonos, no a rebajarlos como hubiera sido comprensible.
El argumento para suprimir los bonos era que el propietario del dominio usaba él mismo el enlace a Google desde su página, cosa que estaba prohibida. En mi caso yo era el responsable, sigo siéndolo, de una página de una ONG y puedo certificar que no existía ese uso abusivo que Google dijo. Incluso siendo yo el único responsable y el único que usaba el dominio como tal, estaba en ese tiempo de vacaciones y no usaba el dominio más que esporádicamente. De nada sirvió pedir a Google explicaciones en qué fundaban sus quejas. Ninguna respuesta. La misma táctica que ahora tienen con los editores de prensa española.
En mi caso tuve luego que ir retirando los enlaces a Google uno a uno, lo que me llevó un buen tiempo. Seguro que aún queda algún enlace sin retirar. En realidad si nuestra organización hubiera pagado a alguien para hacer este trabajo nos hubiera costado más que lo que recibimos de Google.
Un robo a toda regla, es la única conclusión que puedo sacar. Espero que los editores españoles no se dejen robar.
Miguel Benito